La importancia del diseño de packaging para marcas como Apple
Apple no es la única marca de dispositivos tecnológicos que actualmente se encuentra en el mercado, sin embargo las cifras de venta y facturación bien podrían decir lo contrario. Y es que el resto de marcas fabricantes le siguen muy por detrás. ¿De dónde viene su éxito? Tal vez pensemos en la calidad de sus productos o en lo novedoso de los mismos. Pero ni uno ni otro son motivos suficientes. Los precios de Apple no son precisamente baratos y en un contexto en el cual predominan las marcas chinas, es raro que las múltiples empresas menores no hayan logrado igualar al menos las cifras de venta de Apple.
¿A qué se debe el atractivo del gigante tecnológico por excelencia? Los expertos apuntan a que gran parte de la culpa la tiene el packaging Apple. El marketing está presente ahora en todos los ámbitos de nuestras vidas y el diseño de sus envoltorios o diseño de packaging no se queda atrás, sino que cobra una importancia vital para atraer al cliente.
¿Por qué triunfa el packaging Apple?
La apariencia importa. Y esto lo sabe bien Apple. Casi más que el interior y la calidad de lo que se ofrece. Abrir un regalo se transforma en un acontecimiento deseado por todos. A estas emociones de cuando éramos niños quiere apelar Apple, según revela Adam Lashinsky en su libro “Inside Apple”, el packaging de los productos es algo que Apple también mantiene bajo secreto y por eso tiene una habitación secreta, de acceso limitado y restringido, a la cual entran especialistas para probar y decidir qué tipo de packaging es el idóneo para determinado iPad, iPhone o Watch.
Estos expertos dedican meses a abrir cajas de dispositivos para controlar que las pegatinas invisibles se encuentren en el sitio exacto cuando el usuario abra su paquete. El objetivo es emocionar al cliente y transmitirle sus valores. Desenvolver un producto Apple debe ser una experiencia fascinante.
Dos ejemplos de opiniones sobre la experiencia de cliente con el packaging Apple:
La primera vez que hice una compra en la tienda de Apple, me entregaron el teléfono en la bolsa de la compra más increíble que he visto en mi vida. Mi reacción fue “¡Guau!” Se habla mucho acerca del esfuerzo de Apple en la experiencia del cliente. Sigo utilizando la misma bolsa hoy. Es algo que nunca quieres tirar. Es tan especial.
Pero el embalaje…. es la belleza hecha realidad. Una simple y clara cubierta delantera de plástico con un respaldo de cartón. Cuando cogí el borde para separarla de la parte delantera, se desprendió con facilidad y totalmente limpia!
Todos los fabricantes podrían aprender una lección aquí. He perdido la cuenta de cuántas veces he tenido que coger las tijeras, cuchillos, etc., en un intento de liberar a mi último dispositivo de su packaging de plástico y cartón grueso. Esto no va a suceder con el packaging Apple.
Imágenes: thedieline, designpackaging